lunes, 16 de enero de 2017

FERNANDO GERONÉS TRAS LA ABSOLUCIÓN DE LA JUSTICIA

"Todos aquellos me me denunciaron terminaron siendo funcionarios de la gestión Villordo" 
Luego de ser absuelto por la justicia habiendo enfrentado un largo juicio que se extendió por 15 años desde que había sido denunciado por la "supuesta" contratación de empresas fantasmas durante su gestión (1999-2003), el ex intendente de Quilmes, Fernando Diego Geronés, contó detalles de como vivió la situación desde que se alejó del gobierno comunal, en un reportaje exclusivo concedido al programa "Estación Quilmes" que conduce Roberto Carrigall por "Radio Plus".
Fernando Geronés, ex intendete de Quilmes, visitó "Radio Plus" luego de ser absuelto por la justicia en la causa por "empresas fantasmas"

"Hacía muchos años que no visitaba una radio...", comenzó diciendo el ex intendente, al momento de agradecer la invitación a participar del programa para hablar tras la absolución de la causa por la contratación de supuestas "empresas fantasmas" que había denunciado el ex concejal del Polo Social, Rubén Vicente.
Geronés se metió de entrada en lo que consideró "un fallo lógico de esperar", a la vez que reconoció: "Se ha terminado un proceso con un fallo que era lógico esperar. No se puede decir que hubo justicia cuando una causa que se pudo haber resuelto en un año, duró 15 años. Nunca nadie se ocupó de querer conocer la verdad. Esta causa se utilizó desde lo político, para aprovechar la situación, y en ese sentido la realidad demostró que de todos aquellos me me denunciaron terminaron siendo funcionarios de la gestión que me siguió (Sergio Villordo), y del gobierno nacional. Evidentemente hubo intencionalidad política".

"A VICENTE LO UTILIZARON POLITICAMENTE"
Fernando Geronés junto a su abogado Sergio Brola en la Sala de Juicio
La denuncia la había realizado el ex concejal Rubén Vicente (PS), con la intervención de su letrado, el doctor Carlos Feustel a mediados del año 2003. Al ser consultado si a partir de la absolución le iniciaría un jucio a su denunciante, Geronés respondió: "No sé... En lo personal nunca pensé en hacerlo, pero hoy muchos amigos me dicen que debería hacerlo para no cualquiera pueda denunciar impunemente", y agregó, "Vicente es el menos culpable. Lo utilizaron politicamente, tal vez pensó que estaba haciendo una "patriada", y no se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo. Luego de denunciarme siguió dos años mas como concejal y parece que en la gestión  Villordo no vio nada de lo que estaba pasando. Parece que lo único que vio fue durante mi gobierno". En el mismo sentido aclaró "Tal es así que durante el juicio no confirmó nada, y solo llegó a decir que en realidad el no sabía nada de lo que había pasado, pero que lo ponía en manos de la justicia para que el hecho sea investigado, aunque sí lo sostuvo en los medios de comunicación haciendo política y diciendo que estaba luchando contra la corrupción".

"TENGO MUCHA BRONCA POR TODO LO QUE TUVO QUE PASAR MI FAMILIA" 
Mas adelante reconoció tener un poco de "bronca" por todos esos años que tuvo que soportar hasta la absolución. "Tengo bronca. Si bien yo siempre seguí militando en el radicalismo quilmeño tratando de mantener un perfil bajo para no perjudicar al partido. También me generó mucha bronca por todo lo que tuvo que pasar mi familia, mi esposa y mis hijos", y en ese sentido destacó la Carta Abierta que publicó uno de sus hijos, luego de conocerse el fallo judicial. "La carta abierta que publicó mi hijo Gonzalo, ha tenido una repercusión notable, y hasta me han llamado del interior del país para hacérmelo notar. Se nota que la escribió con el corazón y transmitió lo que sentía".

"SIEMPRE QUISIERON MANTENER ESTA CAUSA EN LA AGENDA POLÍTICA"
Al momento de evaluar responsabilidades externas e internas sobre la denuncia, Geronés explicó: "En todos estos años me han llegado mil versiones. Podria decir que hubo responsables externos e internos que propiciaron esta causa, pero solo son versiones", a la vez que reconoció, "A mi no me consta si hubo alguien de mi gobierno que estuvo detrás de esto, pero evidentemente alguien estuvo, porque al otro día de concretarse la denuncia se podría haber averiguado si las empresas existían y si los expedientes estaban correctamente confeccionados, o si se había pagado lo que correspondía. Nunca nadie se preocupó por averiguarlo. Evidentemente no se buscaba conocer la verdad, sino mantener esta causa en la agenda política".

"NUNCA ME FUI DE LA POLÍTICA LOCAL"
Consultado sobre si le gustaría volver a la política local, expresó: "Yo nunca me fui..., siempre seguí militando en la UCR, y colaborando desde afuera, pero por ahora quiero disfrutar este momento junto a mi familia", y opinó: "Hay que tener muchas ganas, pasión y predisposicón para participar en política. Hay momentos para todo, y hoy no sé si estoy en condiciones de poder hacerlo".

"ME ARREPIENTO DE NO HABER AUMENTADO LOS IMPUESTOS"
Al momento de recordar su gestión de gobierno, el ex jefe comunal señaló: "En nuestra gestión se cometieron muchos errores, pero de todas maneras si hubiésemos hecho las cosas muy mal nadie se hubiese ocupado de hacernos daño porque habríamos perdido de todas formas". Mas adelante reconoció: "Yo pensaba que una de las cosas que habíamos hecho bien durante los cuatro años era no aumentar los impuestos. Hoy, a la distancia, pienso que me equivoqué. De esa manera podía haber tapado mas baches, cambiar mas lamparitas, y la gente tal vez hubiese estado mas contenta. Las gestiones que me sucedieron aumentaban todos los años y no pasaba nada. Esas cosas no se valoran".

OTRAS DENUNCIAS QUE NO PROSPERARON
Fernando Geronés repasó finalmente otras situaciones que tuvo que enfrentar ante la justicia por falsas denuncias en su contra. "Tuve que enfrentar una causa por enriquecimiento ilícito que me inició el periodista Dante López Foresi, que por pretender cobrar una pauta publicitaria del municipio, ensuciaba a muchos funcionarios de la gestión con cuestiones personales sin ningún tipo de sustento", y recordó: "Editó un "diarito" con el solo objetivo de desprestigiarme, sosteniendo que yo era dueño de mansiones, campos, hoteles, yates, cuentas en el exterior, etc...", y agregó: "En el juicio, que duró ocho años, él cuestionaba qué yo había gastado 30 mil pesos mas de lo que había ganado en los cuatro años de gobierno. Si bien salí absuelto, la justicia no lo condenó por entender que él (Foresi) debería haber tenido "conciencia" que con esa denuncia me estaba haciendo un daño".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario